20 y 22 de mayo de 2008

Para desplegar los contenidos haz clic en el botón de tu elección


    20 y 22 de mayo de 2008

  • Por la Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • 20 de mayo
    Dr. Juventino Castro y Castro, Ministro en retiro de la SCJN
    Dr. Arnaldo Córdova, Investigador Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
    Dr. Jaime Cárdenas Gracia, Investigador del CONACYT y la UNAM
    22 de mayo
    Dr. Raúl Carrancá y Rivas, Catedrático de la Facultad de Derecho por la UNAM
    Dr. Sergio García Ramírez, Investigador por el Instituto de Investigaciones Jurídicas
    Dr. Luís Javier Garrido, Profesor investigador de la UNAM

  • En apoyo a las iniciativas de Calderón


  • 20 de mayo
    Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional

    22 de mayo
    Miguel Carbonell, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
    Fauzi Hamdan Amad, Profesor de la Escuela Libre de Derecho
    Por la defensa del petróleo y la Soberanía Nacional
  • Dr. Juventino Castro y Castro
  • Dr. Arnaldo Córdova
  • Dr. Jaime Cárdenas
  • Dr. Raúl Carrancá y Rivas
  • Dr. Sergio García Ramírez
  • Dr. Arnaldo Córdova 1ra. Intervención
  • Dr. Arnaldo Córdova 2da. Intervención
  • Dr. Arnaldo Córdova Réplica
  • Dr. Arnaldo Córdova
  • Dr. Jaime Cárdenas
  • Dr. Raúl Carrancá y Rivas
  • Dr. Luis Javier Garrido

martes, 20 de mayo de 2008

Dos visiones de Constitución se enfrentan por la reforma

El sociólogo Arnaldo Córdova y los juristas Héctor Fix Fierro, Arturo Zaldívar, Juventino Castro y Castro, Mario Becerra y Jaime Cárdenas discuten reforma petrolera desde el derecho.

La Jornada On Line

México, DF. Los seis expertos en derecho discutieron el sustento jurídico de la iniciativa del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, en materia energética, en el marco del debate que se lleva a cabo en la casona de Xicoténcatl del Senado de la República.

Lo que mostró el debate fueron dos visiones de la Carta Magna, de su espíritu y las posibilidades de interpretarla, de reformarla y utilizarla.

El ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, sostuvo que cualquier reforma que pretenda que un área estratégica fundamental admita la intervención directa o indirecta de particulares, debe ser considerada como inconstitucional. De aprobarse la iniciativa, añadió, se estaría autorizando que Pemex involucre al sector privado en el manejo de la industria petrolera nacional.

Arnaldo Córdova, sociólogo y colaborador de La Jornada, coincidió con sus reservas sobre la iniciativa presidencial, y afirmó que la propuesta energética, más que ser insconstitucional, va en contra de la Constitución. Si se permite la participación de capital privado en la industria petrolera, señaló, se está privatizando, y la Carta Magna marca que no se pueden poner refinerías en manos privadas.

En la misma línea se pronunció Jaime Cárdenas, ex consejero del Instituto Federal Electoral y experto en derecho constitucional. Rechazó la iniciativa de reforma energética presentada por Calderón porque implica la privatización de Pemex, viola la Constitución y limita las facultades del Congreso y del poder Judicial para ceder a los intereses de particulares y extranjeros.

En sentido contrario, el director de la Escuela Libre de Derecho, Mario Becerra Pocoroba, sostuvo que el Artículo 27 constitucional protege la propiedad del petróleo, mas no establece privilegios exclusivos para explotarlo. Argumentó también que los contratos de prestación de servicios propuestos en la reforma energética del presidente Calderón tienen pleno sustento constitucional.

A medio camino entre el rechazo y el apoyo estuvo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, catedrático tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como de la Libre de Derecho. Calificó la reforma de "constitucional pero perfectible", y explicó que hay posibilidad de enriquecer tal proyecto sin que ello signifique que el Estado pierda la propiedad de los productos ni el control de los procesos de producción.

Por su parte, el director del Instituto de Investigadores Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro, aseveró que “nada en la Constitución impide que el Estado encargue ciertas clases de transformación los hidrocarburos a los particulares, por ejemplo la refinación, manteniendo la propiedad y el control del recursos y todos sus productos, pero nada tampoco lo obliga a ello”.

No hay comentarios:

Gracias Por Tu Visita ... Pemex No Se Vende